Curso on-line
de ECMO​

Del 10 de noviembre 2023 al 10 de mayo 2024

Descripción de curso

Los profesores han elaborado un contenido teórico de 28 temas que se completan en algunos temas con soporte audiovisual. También se facilitan enlaces y páginas web especializadas y una bibliografía que puede ser consultada para afianzar y ampliar conocimientos, así como lecturas obligatorias.

Una vez formalizada la inscripción al Curso, podrá acceder al material didáctico a partir del 10 de noviembre de 2023 desde la plataforma del curso. El enlace a la plataforma y las claves de acceso se facilitarán a través de correo electrónico.

Antes de comenzar con el primer tema, tendrán que realizar un pretest compuesto de 10 preguntas, para que los profesores puedan tener una idea general del nivel de conocimiento del alumnado, estas preguntas no son evaluativas.

Tienen de plazo hasta el 10 de mayo de 2024 para estudiar los temas teóricos y contestar al examen final tipo test compuesto de 45-50 preguntas. La plataforma es autoevaluativa, por lo que podrán saber el resultado de su examen de manera inmediata. Si no responden más de un 70% de respuestas acertadas,  tendrán 2 oportunidades más para realizar el examen.

Podrán descargarse desde la plataforma el certificado de aprovechamiento y les enviaremos por correo electrónico el certificado de créditos siempre y cuando el alumno NO sea residente y la Comisión de Formación Continuada notifique los créditos concedidos.

Habrá una segunda edición del curso que comenzará inmediatamente después de finalizar la primera edición,  el 11 de mayo de 2024 hasta el 11 de noviembre de 2024.


Objetivos

Objetivo general

El propósito del curso es conseguir un conocimiento adecuado que permita adquirir las competencias básicas en los fundamentos del uso del sistema ECMO.

Objetivos específicos

A través de todos los contenidos, el curso pretende conseguir los siguientes objetivos.

  • Entender qué es un sistema de asistencia vital ECMO. Cuáles son sus componentes, cómo funciona, cómo se purga y se pone en funcionamiento el sistema.
  • Aprender los cambios en la fisiología que conlleva el uso de esta tecnología.
  • Conocer el perfil del paciente crítico (shock cardiogénico e insuficiencia respiratoria grave, refractarios a tratamiento convencional) en el que está indicada esta terapia, tanto en su versión y estrategia venoarterial como en la venovenosa. Entender la importancia de la selección adecuada del paciente que potencialmente se puede beneficiar. Del mismo modo, reconocer a qué pacientes no se debe aplicar esta técnica.
  • Aprender el manejo clínico del paciente tanto con ECMO venoarterial como en la venovenosa. Así, este manejo incluirá aspectos de manejo del propio paciente como del dispositivo de asistencia y la ventilación mecánica.
  • Entender la utilidad de esta técnica en la Insuficiencia Respiratoria Aguda, incluso en los pacientes con COVID 19. En qué pacientes debemos usarla y cómo manejar esta situación.
  • Comprender el uso de ECMO en situaciones especiales, como el caso de la hipertensión pulmonar, en el contexto del trasplante pulmonar y en el soporte en el donante para consecución de órganos. Además, se comentarán las técnicas de removal de CO2 (diálisis de CO2) y sus indicaciones.
  • Cómo se realiza la canulación al paciente que va a recibir la terapia. Entender las diferencias entre las diferentes configuraciones de canulación.
  • Aprender cómo se debe monitorizar al paciente crítico sometido a ECMO y cómo se debe anticoagular el sistema. Problemas con la anticoagulación.
  • La aportación del ecocardiograma, tanto en la canulación como en el seguimiento y manejo clínico de estos enfermos.
  • Qué complicaciones pueden producirse con el uso de estos sistemas. Cuáles son sus limitaciones. Cómo debemos afrontar y solucionar estas complicaciones.
  • Comprender la importancia del trabajo multidisciplinar, en equipo, en el manejo de estos pacientes críticos. Entender la importancia de la labor de enfermería en los cuidados de estos pacientes.
  • Entender qué se puede esperar cuando se indica un sistema ECMO, esto es qué resultados son los esperables, tanto a corto como a largo plazo, en las diferentes patologías.
  • Aprender las indicaciones, contraindicaciones, consideraciones especiales y manejo de esta técnica en paciente pediátrico y neonato


Profesionales a los que se dirige el curso

Médicos que trabajan con enfermos críticos (fundamentalmente Medicina Intensiva, Anestesiología y Cardiología) susceptibles del uso de la herramienta de soporte vital ECMO, tanto venoarterial como venovenosa, así como perfusionistas y personal de Enfermería especializada en cuidados críticos.